11/8/09

SOBRE LA FUNDACIÓN SHAKESPEARE y el antiguo TEATREjove (info.resumida)

El trabajo de la Fundación Shakespeare en la promoción de jóvenes compañías teatrales se remonta a hace 20 años, época en que el CONSEJO BRITÁNICO, impulsaba desde Madrid este singular proyecto. EL PAIS en febrero de 1987 ya escribía sobre el primer proyecto teatral para jóvenes de la Fundación Shakespeare. En el artículo, firmado por Manuel Muñoz, podíamos leer:

“Otra de las actividades de la Fundación es...la preparación de actores…y el montaje de obras de teatro. Ya puso en escena “Como gustéis”, y ahora está montando un “Romeo y Julieta” (con CARLES SAN JAIME, JAIME PUJOL, CARMEN DEL VALLE etc) sobre la traducción que está a punto de aparecer, interpretado por el “Teatre Jove” bajo la dirección de Edward Wilson, director del “National Youth Theatre of Great Britain…y el asesoramiento del profesor Manuel Angel Conejero”

Aquella actividad dio buenos frutos durante años, haciendo proyectos entre Valencia y Londres, en los que participaron un gran número de actores que, con el tiempo, han encontrado proyección nacional e internacional en el cine y el teatro (Sergio Peris-Mencheta, Enrique Arce, Alejo Sauras, Jaime Pujol, Carles San Jaime, Carmen del Valle, Nacho Fresneda y el caso muy particular de Daniel Craig (ahora protagonista de “QUANTUM OF SOLACE”-James Bond) son algunos de los nombres, entre una larga lista de profesionales del medio).

La fórmula demostró tener interés y era simple: aprender a actuar actuando, en clave de TALLER/LABORATORIO de actores (HOY DIVIDIDO EN STUDIO DE ACTORES Y NUEVO TEATREjove), conducidos por un equipo de profesionales que entonces estaba formado por Edward Wilson y Brian Lee (del National Youth Theatre, Londres) al frente de los montajes, y Manuel Angel Conejero a cargo de la preparación de actores.

Ahora, años más tarde, tras años de experiencias y estudios de varias fórmulas en la sedes de Madrid, La Habana, Bogota, Armenia, Edimburgo, New York, Los Angeles…combinando la actuación ante la cámara con la escénica, vuelve a surgir la posibilidad de una joven Compañía:  NUEVO TEATREjove  con voluntad de ser escuela y TALLER/LABORATORIO (STUDIO DE ACTORES) y de pasar la prueba definitiva de presentar ante el público los trabajos, los montajes, de una forma normalizada. Suena sencillo, y hasta evidente, pero es una aventura que muy pocos colectivos de nuestro país acometen.

Con “SHAKESPEARE en el PARQUE” (2007), LORCA, LORCA (2008), HOY SE ENSAYA HAMLET (2008-2009) y HAMLETexpress (2009), hemos vuelto a poner a prueba la misma fórmula con renovadas fuerzas y proyectos, habiendo sido el último HAMLETexpress, mostrado, como los anteriores en el marco de FESTIVAL D´ESTIU-SAGUNT A ESCENA el pasado 21 de julio. Y HAMLET,HAMLET! (Teatro Olympia mayo de 2010) el modo en que hemos iniciado la andadura del STUDIO DE ACTORES y NUEVO TEATREJOVE

ACTORES/TEATRO-ESCUELA/TEATREJOVE

Sigue el enlace para visitar nuestro breviario para actores, en el que encontrarás notas del director del Teatro/Escuela.

http://breviarioparaactores.blogspot.com/